Santa Teresa en imágenes

ACLARACIÓN

Este Blog no pertenece a ninguna Institución Privada ni tampoco a ningún Organismo Gubernamental.
Es propiedad del autor del mismo.
La idea es informar sobre la historia, presente y futuro de Santa Teresa y propiciar el debate de ideas.
También se incluyen entradas de noticias provinciales, nacionales y del mundo.
¡BIENVENIDOS!
Osvaldo Rosembach

martes, 16 de noviembre de 2010

Condena histórica: sentencia de 20 a 8 años de prisión por la Subzona 14


El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó esta tarde a los ocho ex policías y a un ex militar con penas de entre 8 años y 20 años de prisión por haber cometidos delitos de lesa humanidad en La Pampa durante la última dictadura militar. Seguirán detenidos en la Unidad Penal 4 de Santa Rosa.

El fallo se comenzó a leer a las 17, en la voz del presidente del TOF, José Triputti. La sala del Colegio de Abogados de La Pampa estuvo repleta. Al final, hubo aplausos y cánticos.

Los fundamentos de la sentencia serán leídos en los próximos días, manifestaron los jueces.

El proceso, que el tribunal llevó a cabo desde el 2 de agosto en la sede del Colegio de Abogados de La Pampa, fue por hechos cometidos en la Subzona 14, con jurisdicción en La Pampa, durante la última dictadura militar.

Más de 150 personas desfilaron por este juicio, donde víctimas y testigos fueron desnudando con testimonios desgarradores cómo se implementó en La Pampa este plan sistemático de secuestro, detención y tortura durante la última dictadura militar., Allí se escucharon los testimonios de torturas que sufrieron detenidos en centros clandestinos que funcionaron en La Pampa, donde no faltaron las vendas, esposas, los golpes, sesiones con picanas eléctricas en los órganos genitales, senos y lengua, y también abusos sexuales.

La sentencia

Las condenas, por unanimidad, fueron las siguientes:

-Néstor Omar Greppi (ex capitán, nacido el día 9 de enero de 1943 en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. En 1976 era oficial encargado de Inteligencia del Destacamento Militar 101, sede de Subzona, aunque cumplía oficialmente con el rol de secretario general de la Gobernación): condenado a 20 años e inhabilitación perpetua por privación ilegal de la libertad agravada en 4 hechos (uno agravado doblemente por una duración mayor de 30 días) y 2 hechos de tormentos físicos y psíquicos agravados por resultar víctimas perseguidos políticos.

-Roberto Esteban Constantino (ex inspector mayor, nacido el día 6 de abril de 1929 en la localidad de Toay. Jefe del Grupo de Tareas de la Subzona 14): condenado a 20 años de prisión e inhabilitación perpetua por privación ilegal agravada por uso de violencia y amenaza por 18 hechos (de los 7 doblemente agravados por una duración mayor de 30 días), y aplicación de tormentos físicos en 6 hechos.

-Omar Aguilera (ex comisario mayor, nacido el 9 de junio de 1936 en Santa Isabel, provincia de La Pampa. Fue jefe de Operaciones): condenado a 20 años, por privación ilegal agravada en 18 hechos con uso de violencia y amenazas (de los cuales 8 son agravados por una duración mayor de 30 días) y siete hechos de aplicación tormentos psíquicos y físicos (agravados por ser las víctimas perseguidos políticos).

-Roberto Fiorucci (ex subcomisario en la dictadura, fue jefe de Informaciones. Nació el 17 de abril de 1939 en la localidad de La Gloria): condenado a 20 años por los delitos de privación ilegal agravada en 24 hechos con uso de violencia y amenazadas (12 hechos agravados doblemente por la duración mayor a 30 días de la detención ilegal) y 13 hechos de aplicación de tormentos.

-Athos Reta (ex oficial auxiliar, era integrante del Grupo de Información y Tareas. Nació el 23 de agosto de 1936 en Santa Isabel): condenado a 12 años de prisión por 12 casos de privación ilegal de la libertad agravados por el uso de violencia y amenzas (5 de los casos doblemente agravados) y 6 casos de tormentos físicos y síquicos.

-Oscar Yorio (ex oficial ayudante y secretario de Luis Baraldini en la Jefatura de Policía, era integrante del Grupo de Información y Tareas. Nació el 15 de marzo de 1945 en la localidad de Uriburu): recibió la pena de 12 años de prisión por 9 casos de privación ilegal de la libertad (2 casos doblemente agravados por ser mayores a un mes) y 6 casos de tormentos.

-Néstor Bonifacio Cenizo (ex oficial subayudante, fue integrante del Grupo de Información y Tareas. Nació el día 11 de marzo de 1955 en Santa Rosa): condenado a 14 años de prisión por 23 casos de detención ilegal agravada por el uso de violencia y amenazas (12 de los cuales son doblemente agravados por ser mayores a un mes), y 9 casos de tormentos.

-Carlos Reinhart (se retiró como comisario mayor. Nació el 7 de junio de 1950 en Santa Rosa): recibió la pena de 20 años de prisión por 23 hechos de privación ilegal agravada por el uso de violencia y amenazas (de los cuales 11 casos fueron doblemente agravados por una duracion mayor a un mes) y 10 casos de aplicación de tormentos psíquicos y físicos.

-Hugo Marenchino (encargado de los traslados. Se retiró como comisario mayor. Nació el 18 de octubre de 1944 en Metileo): condenado a 8 años de cárcel por 5 hechos de privación ilegal de la libertad (1 de los cuales es doblemente agravado por su duración mayor a los 30 días) y por 3 casos de tormentos.

Otras investigaciones

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, además de aplicar condenas de entre 8 y 20 años de prisión, pidió que sean investigados un grupo de médicos y policías retirados.

Los jueces pidieron, en la sentencia, que sean remitidos al Juzgado Federal de Santa Rosa el expediente para que sean investigados los médicos Máximo Pérez Onetto y Juan Héctor Savioli, Miguel Angel Gauna, Carmelo Carnovale, Oscar López y Humberto Riffaldi.

"En relación a las demás solicitudes de partes sobre otros atestiguantes en juicio, hágase saber que obran a su disposición para el caso de ser solicitadas copias de estilo para que evalúen y en su caso promuevan las denuncias que estimen corresponder", manifestó el TOF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario