GACETILLA DE PRENSA
Desde el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) repudiamos enérgicamente las amenazas sufridas por los abogados querellantes en la causa de la Sub Zona 14, Carina Salvay y Miguel Palazzani, y el periodista Norberto Asquini, además de los hechos de violencia hacia uno de los testigos y amenazas intimidantes a otro, en vísperas del inicio al juicio el día 2 de agosto.
Las amenazas a testigos y abogados de las causas contra los represores no son un caso exclusivo de La Pampa. En diversas partes del país quienes pretendían declarar o ser querellantes, eran de alguna manera u otra, ya sea con amenazas telefónicas o con la acción directa, blancos del accionar de las bandas de ultra derecha que continúan reivindicando el terrorismo de estado. La acción más emblemática de hasta dónde son capaces de llegar estos grupos se dio con la desaparición del compañero de Julio López sin olvidarnos del sospechoso asesinato de otra testigo en el juicio, esta vez al ex juez y represor Víctor Brusa, Silvia Suppo este año en Rafaela.
En la actualidad no enfrentamos a bandas impulsadas por la política estatal para preservar la dominación burguesa como sí ocurrió en la década del ’70, sinó a grupos que conservan su poder en las instituciones del Estado y con estrechas vinculaciones en la política patronal. Estas bandas son expresión de la descomposición del Estado y su objetivo es defender su propia impunidad.
Ni las fuerzas de seguridad, tanto sea la bonaerense la federal, las policías provinciales o las distintas fuerzas de seguridad, verdaderas “asociaciones ilícitas”, “nidos de ratas” dónde conviven más de 9 mil agente de la dictadura, ni la SIDE, cuya cúpula está dirigida por agentes que vienen del ’74 (época de la Triple A e Isabel Perón), ni la justicia con sus más de 400 jueces que revistieron bajo el mando militar son capaces de proteger tanto a testigos como a querellantes.
La nueva política K de reKonciliación pretende amigar a un pueblo devastado por la represión con sus propios verdugos. NO VAMOS A PERMITIRLO!!!
La respuesta para acabar con la impunidad no va a venir de las instituciones del Estado.
Por eso hacemos responsable al gobierno de Jorge (del PJ) y al FREPam, ante cualquier ataque a la integridad física tanto de los abogados, testigos, así como también hacia quienes nos movilicemos para repudiar a los represores pampeanos.
No hay posibilidad de avanzar en el castigo a los represores y sus cómplices civiles sin avanzar en la movilización independiente del Estado. Es necesaria la coordinación efectiva de todas las organizaciones de DDHH, obreras combativas, estudiantiles, populares y de la izquierda, para hacer que miles ganen las calles para derrotar la impunidad y organizar la defensa de los testigos en los juicios a los genocidas.
PTS
30/07/10
Santa Rosa, La Pampa


No hay comentarios:
Publicar un comentario