Santa Teresa en imágenes

ACLARACIÓN

Este Blog no pertenece a ninguna Institución Privada ni tampoco a ningún Organismo Gubernamental.
Es propiedad del autor del mismo.
La idea es informar sobre la historia, presente y futuro de Santa Teresa y propiciar el debate de ideas.
También se incluyen entradas de noticias provinciales, nacionales y del mundo.
¡BIENVENIDOS!
Osvaldo Rosembach

martes, 24 de agosto de 2010

“Aumentó la repatriación de científicos y eso mejora las capacidades del país”


Tres científicos argentinos que fueron repatriados explicaron por qué decidieron regresar al país. Se refirieron al programa Raíces del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y opinaron de la política general en materia de ciencia del gobierno nacional.

Adrián Turjanski, doctor en bioquímica y actualmente integrante de la Comisión Asesora del Programa Raíces del Ministerio de Ciencia y Tecnología, destacó que el objetivo principal del programa, que ya
lleva repatriados más de 780 científicos, “es revertir la fuga de cerebros”.

Además explicó: “El programa lo que hace es pagarles el pasaje (a los científicos que deciden regresar), darles una ayuda económica, pero ás que nada es un símbolo de que el país te necesita y quiere que la
gente vuelva”.

Y remarcó: “Eso, en un marco nacional en el cual hay una política científica, hay una planificación, hay un aumento general de sueldos y de subsidios, marca un entorno general para que cada vez más
científicos quieran retornar”.

“La incorporación fuerte de científicos a la planta nacional desde que está este gobierno aumentó y eso mejora las capacidades del país para poder desarrollar soluciones, innovación tecnológica y solucionar
problemas sociales”, completó.


Turjanski también señaló que “la mayoría de los científicos que regresan vienen a trabajar en el ámbito público, las universidades o en los centros de investigación del CONICET”.

El bioquímico Gabriel Briones, por su parte, se fue del país en julio de 2001 pero el año pasado regresó y actualmente es investigador adjunto del CONICET.

“Las condiciones de vida que tengo acá no son distintas a las que estaba viviendo en los Estados Unidos. No siento diferencia real entre lo que podía hacer allá y lo que hago acá”, señaló en diálogo con
Télam.

También habló de un cambio positivo en la ciencia. Por ejemplo, explicó que “la universidad de San Martín creció muchísimo en estos años”. Y agregó para graficar que “nos vamos a mudar a un campus nuevo de la universidad con un instituto diez veces más grande en términos de superficie que el que tenemos ahora”.

Soledad Negrotto, bioquímica clínica que se capacitó y trabajó en Estados Unidos entre 2007 y 2009, también contó su experiencia: “Mis compañeros de acá me decían que había mucha más atención puesta en ciencia y tecnología”.

!Siempre –agregó- uno prefiere hacer lo que gusta en su país”.

En cuanto a su mirada particular dijo que “hay mucho más dinero para investigación, hay más puestos (de trabajo) y hay más entradas a carreras”.

Y agregó: “A partir del comienzo de este gobierno se mejoró muchísimo y esperemos que siga así en el futuro porque hay mucho potencial. Tenemos excelentes científicos”.

Igualmente, la doctora Negrotto, quien actualmente se desempeña en el Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, dijo que todavía nos falta mucho por hacer como por ejemplo mejorar los subsidios.

Todos los científicos entrevistados manifestaron que quieren quedarse en el país y no volver a irse al exterior.

Fuente: TELAM (no va a ser Clarinete, ja!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario